martes, 20 de agosto de 2013

FRESAS NAPADAS CON CHOCOLATE






Esta receta ya la había hecho hace bastante tiempo, pero no se por qué no se había subido correctamente al blog, ahora la recupero para compartirla, es muy sencilla, refrescante y está buenísima. Lástima que ahora no sea tiempo de fresas.


Ingredientes
Fresas
Una manzana para clavar los palillos
150 gr. de chocolate fondant
50 gr. mantequilla
50 gr. agua

Preparación

Lavar una manzana y partirla por la mitad.
Cortar los palilllos de pincho con la misma medida para que no queden muy largos.
Lavar bien las fresas, secar e insertarlas en palillos.

Con Thermomix

Trocear el chocolate con velocidad progresiva de 5-10 durante 20 segundos.
Añadimos el agua y programamos 4 minutos, 37º, velocidad 2.
Incorporamos la mantequilla y volvemos a programar 4 minutos, 37º, velocidad 2.

Sin Thermomix

Trocear el chocolate con batidora o picadora hasta que quede como polvo.
Ponemos el chocolate en un cazo a fuego muy suave junto con el agua. Lo debemos remover constantemente para que no se nos queme ni pegue hasta que esté totalmente deshecho y fundido el chocolate con el agua.
En ese momento incorporamos la mantequilla y seguimos removiendo a fuego muy suave.

Cuando tengamos el chocolate listo, metemos las fresas de una a una en el chocolate y la clavamos en la manzana para que sequen.
Quedarán muy brillantes y bonitas.

Mi Truco

Si no hay niños en casa que las vayan a comer, podemos inyectar en cada fresa antes de naparlas, un poco de licor como Moscatel, Pedro Ximénez, o simplemente coñac, ron...


HELADO DE GALLETA OREO


Hace poco entró en casa una nueva mascota "Pingüi" la heladera. Como su nombre indica es un pingüino y una heladera muy graciosa. Nos la trajo nuestra amiga Mariaglo porque su hermana la tenía por casa, de cuando sus hij@s eran pequeños y se acordó de que nosotros podríamos seguir dándole un buen uso. El problema es que nuestra hija lo adoptó más que como heladera, como compañero de alcoba, porque desde que apareció por casa, hasta dormía con él, pese a que no debía ser muy cómodo. Por eso hoy he decidido sacarlo de su cama, lavarlo generosamente y darle el uso apropiado para tal elemento. Al principio costó convencer a Carolina de que Pingüi tenía otra función que la de ser un peluche muy duro, pero cuando ha visto su barriguita toda llena de chocolate... se ha convencido ella sola.

 Esta receta es la mar de sencilla y divertida, sobre todo si tienes niños o simplemente eres un apasionado de los helados, en tu localidad no hay buenas heladerías y los helados del super son muy caros para tu economía.
Yo lo he hecho con la ayuda de mi Thermomix, pero para quienes no tienen en casa esta estupenda máquina, pueden hacerla de forma tradicional, el único problema es que hay que ensuciar más cacharros ;-)

Ingredientes


  • 1 caja de galletas Oreo (sustituible por el mismo modelo de galleta de la marca "hacendado" o cualquier otra marca blanca)
  • 1 huevo
  • 70 gr de azúcar
  • 120 ml de leche 
  • 200 ml de nata para montar

Preparación con Thermomix

Ponemos en el vaso 8 galletas y trituramos unos segundos a velocidad 5 y reservamos en un bol. Puedes triturar más o menos estas galletas en función de si te gusta comer el helado con tropezones más o menos grandes.
Ponemos ahora el resto de galletas que nos quedan en el paquete junto con el azúcar a velocidad progresiva de 5 a 10 hasta que quede todo muy fino.
Incorporamos el huevo y la leche, programamos 6 minutos, temperatura 90° a velocidad 5. Cuando termine el tiempo, volvemos a poner velocidad 5 sin temperatura mientras agregamos poco a poco la nata. De esta forma quedará más mantecoso.
Incorporamos ahora las galletas troceadas y lo echamos todo en la heladera o en un tupper adecuado para congelar dejándolo en el congelador mínimo 4 horas.

Preparación tradicional

Troceamos al gusto 8 galletas con la batidora o picadora y las reservamos en un bol.

Picamos el resto de galletas junto con el azúcar hasta que el contenido quede muy fino, casi como una pasta.
Añadimos el huevo y la leche. Una vez mezclado lo pasamos todo a un cazo y lo ponemos a fuego muy suave, debemos remover durante cinco o diez minutos hasta que el chocolate se derrita completamente y el huevo se cocine sin llegar a ebullición.

Apartar el cazo del fuego y añadir la nata poco a poco removiendo con las varillas.

Incorporar las galletas troceadas y meter en heladera o tupper adecuado para congelar.

Mi Truco

Si no tienes heladera, para que no cristalice el helado, debes sacarlo cada hora y remover con un tenedor o varilla hasta que esté totalmente congelado y cremoso.

Si eres de los que no pueden esperar a probar su helado, pon una cantidad pequeña de helado en un tupper de cristal y el resto en un recipiente más grande. El helado el recipiente más pequeño lo tendrás en pocas horas y así no desesperarás hasta que esté listo del todo.